ACERCA DE ASUNCIÓN

Asunción es la capital de Paraguay. Fundada por los conquistadores españoles en 1537, la ciudad se caracteriza por sus construcciones patrimoniales y se destaca por la hospitalidad de la gente.

La vida nocturna se ha vuelto mucho más cosmopolita desde el crecimiento en infraestructura hotelera, pubs, restaurantes, discotecas y centros comerciales. La nueva Avenida Costanera es el lugar de esparcimiento ciudadano preferido, además de las calles comerciales del centro histórico y los paseos que integran comercios gastronómicos y de entretenimiento en el nuevo centro de Asunción.

El Casco Histórico es el punto de partida turístico por excelencia, con mucha actividad comercial y una belleza singular en las casonas y edificios antiguos que aún hoy se mantienen en pie.

HOTEL SEDE – SHERATON ASUNCIÓN

El Hotel Sheraton Asunción está ubicado en la Avenida Aviadores del Chaco 2066, en el nuevo centro económico de Asunción, a sólo 15 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Teléfonos: + 595 21 617 7234

Sitio web: http://www.sheratonasuncionhotel.com-paraguay.com/

Reservas

Para consultas sobre las reservas, contactar con Laura Candia laura.candia@sheraton.com

Servicios

Las habitaciones incluyen desayuno buffet americano, acceso a WiFi, además de libre uso de gimnasio, sauna, piscina e hidromasaje.

INFORMACIÓN SOBRE ASUNCIÓN

Idiomas oficiales

Paraguay tiene dos idiomas oficiales: español y guaraní. El hotel cuenta con personal que habla inglés y la mayoría de los comercios y servicios utiliza el español como primer idioma.

Zona horaria

Asunción se encuentra en la zona horaria GMT -3 con el horario de verano que entra en vigor en octubre.

Aeropuerto

Para llegar a Asunción, debe reservar su vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ASU). Consultar la Información al usuario en el sitio web http://www.dinac.gov.py/ (en español).

Diariamente llegan vuelos a Asunción provenientes de las siguientes ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Montevideo, Santa Cruz, Santiago, Sao Paulo, Panamá y Lima.

El Aeropuerto Internacional se encuentra a 20 minutos del hotel sede y a 45 minutos del Centro Histórico de Asunción.

Taxis

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Asunción, utilice el servicio autorizado de taxis que se encuentra dentro del aeropuerto, a la salida de las puertas de arribo. La tarifa aproximada de taxi desde el aeropuerto hasta el hotel sede es de Gs. 100000 (USD 20), y puede reservar con anticipación al correo contactos@taxiparaguay.com Para transportarse dentro de la ciudad, el medio más seguro es el taxi. Observe siempre que el taxímetro empiece a correr a su ingreso y que la identificación del chofer sea visible.

Clima

El mes de octubre se caracteriza por un clima subtropical húmedo, iniciando la temporada de precipitaciones, con temperaturas oscilando entre 19 y 29 °C (66 y 84 °F). Se recomienda traer ropa liviana y un abrigo ligero, además de paraguas o piloto para lluvias, dado que el clima puede ser impredecible.

Moneda

La moneda oficial del Paraguay es el Guaraní (Gs). El sistema monetario paraguayo billetes en denominaciones de Gs. 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100000. Las monedas son de Gs. 50, 100, 500 y 1000.Pueden encontrarse casas de cambio en el Aeropuerto Internacional y en los centros comerciales de la zona del hotel sede. Es necesario contar con documento de identidad para cambiar divisas. Se recomienda realizar el cambio de divisas en establecimientos formales, como bancos o casas de cambios.

Algunos hoteles y comercios aceptan dólares americanos. Existen cajeros automáticos en el aeropuerto, en los centros comerciales de la zona del hotel sede y en varios puntos de la ciudad. Las tarjetas de crédito aceptadas en la mayoría de los hoteles y comercios son Visa y MasterCard, algunos comercios y hoteles aceptan American Express.Los impuestos o IVA del 10% están generalmente incluidos en las compras. La propina usual es del 10% sobre el servicio en restaurantes y bares.

Agua

El agua corriente en Asunción es potable, sin embargo es recomendable consumir agua embotellada.

Electricidad

La corriente eléctrica en Asunción tiene un voltaje de 220 V, con una frecuencia de 50 Hz. Se requiere un adaptador universal para los aparatos que operen con otro voltaje. Los enchufes y clavijas son del tipo C, con clavijas (puntas) redondas y planas en paralelo.

VISADO

Para viajar a Paraguay, es posible que requiera una visa, dependiendo del país de emisión del pasaporte o del lugar de residencia permanente. Es responsabilidad de cada delegado determinar si requiere o no visa para ingresar a Paraguay. Si bien la Secretaría Paraguaya de Codex no es responsable por los arreglos de visa, viaje o acomodaciones, ayudará en lo posible mediante cartas para facilitar el visado.La guía para la obtención de visas con información sobre países exentos de visa, cómo gestionar una visa consular y costos de visas en arribo, se encuentra disponible en el sitio web de la reunión CCFL44.
Paraguay no tiene oficinas de visas en todos los países, por lo que se recomienda a los delegados consultar a la embajada o consulado más cercano con anticipación sobre los requerimientos para la entrada a Paraguay. Alternativamente y de manera excepcional para CCFL44, solamente se requerirá visa en arribo para todos los delegados que necesiten visa, debiendo para ello presentar obligatoriamente la carta de invitación personal al evento y pagar únicamente en efectivo en dólares americanos (no se aceptan billetes de 100 dólares de las series CB y D).

Para información sobre visado, contactar con María Inés Ibarra o Ivaní Torales al correo codexparaguay@gmail.com

VACUNACIÓN

Todos los viajeros se deberán aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla en un Centro de Vacunación y solicitar el certificado de vacunación internacional.

Paraguay es país libre de sarampión y rubeola, por lo cual ante la emisión de alerta epidemiológica de estas enfermedades en otros continentes, es importante que todas las personas lleguen protegidas contra las mismas según los tiempos establecidos para adquirir inmunidad.

Los ciudadanos de países africanos deben además completar y entregar al arribo el formulario de historial epidemiológico que se encuentra disponible en el sitio web de la reunión CCFL44.

LUGARES PARA VISITAR

El Centro Histórico de Asunción cuenta con edificios históricos y emblemáticos, tales como el Palacio de Gobierno, el museo de la Casa de la Independencia construida en 1772, la Catedral Metropolitana inaugurada en 1845, el Museo del Cabildo con muestras de arte temporales y permanentes, el Panteón de los Héroes con el Oratorio de la Virgen de la Asunción que data de 1864, y el Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”.

La Calle Palma es el principal punto comercial del Centro Histórico, juntamente con La Recova y la Feria de Artesanos de la Plaza de la Libertad. En estos lugares se pueden encontrar artesanía y artículos típicos en tejido, cuero, plata y madera. Los centros comerciales del nuevo centro económico de Asunción, como el Paseo de la Galería, Shopping del Sol, Paseo Carmelitas y Shopping Mariscal concentran las marcas nacionales e internacionales más conocidas, además de una variada e interesante oferta gastronómica.

La noche asuncena ofrece opciones de entretenimiento para todos los gustos, incluyendo discotecas y pubs, teatros, casinos y cines.

En las cercanías de Asunción, pueden visitarse el Lago Ypacaraí con las pintorescas ciudades que lo rodean: Ypacaraí y Areguá. En el sur del país, el departamento de Itapúa alberga tres de las grandes reducciones jesuíticas que existieron en el Paraguay: Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüé, y San Cosme y Damián. En el este del país, Ciudad del Este ofrece los atractivos de la represa hidroeléctrica Itaipú y los Saltos del Monday.

Para más información, consultar el sitio web http://visitparaguay.travel/v1/ (en español)

Para más opciones turísticas y de alojamiento, visitar https://eventos.paraguay.gov.py/sitios-turisticos/