Seminario Internacional «Empoderamiento de los hablantes de la lengua local, de las comunidades y de las naciones»

Con el objetivo de presentar los logros y el potencial de las políticas integrales de idiomas para el desarrollo sostenible y una integración más eficiente en los marcos amplios de políticas y estrategias en los países de América Latina y el Caribe, UNESCO, en cooperación con el Gobierno de Paraguay, socios nacionales, regionales e internacionales, organiza un seminario internacional en Asunción, Paraguay, los días3,4 y 5 de julio de 2018.

El Seminario Internacional está organizado por el Gobierno de Paraguay y el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, División de Sociedades del Conocimiento, en estrecha colaboración con el Programa Intergubernamental de Información para Todos (IFAP), organizaciones de armonización y documentación de lenguas nacionales y regionales, organizaciones de investigación y educación superior, sociedad civil, en particular organizaciones de pueblos indígenas en Paraguay. Las oficinas exteriores de la UNESCO en San José, Brasilia, Montevideo, Kingston, Santiago y Guatemala contribuirán a la organización del evento.

Fortalecimiento de la cooperación regional e internacional

El Seminario Internacional reunirá a destacados investigadores, expertos, representantes de organizaciones nacionales, regionales e internacionales que trabajan en preservación de la lengua, documentación y temas relacionados con la promoción, pueblos indígenas, organizaciones del sector privado y otras partes interesadas relevantes.

Los objetivos principales del seminario en Paraguay

  • Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos los hablantes de las lenguas.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la diversidad lingüística para el desarrollo sostenible y proporcionar asistencia a los Estados Miembros sobre la implementación de los instrumentos normativos de las Naciones Unidas, como la Recomendación (2003), la Resolución 71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros documentos e iniciativas pertinentes.
  • Ofrecer recomendaciones para las acciones regionales de seguimiento a la promoción de la diversidad lingüística, aprovechando los resultados de la Conferencia Internacional sobre Multilingüismo en el Ciberespacio, organizado en noviembre de 2015 por la UNESCO en San José, Costa Rica.
  • Contribuir de modo sustantivo a un análisis actualizado de la cuestión relacionada con las lenguas, a nivel nacional y regional, que refuerce la capacidad para su abordaje en una dimensión adecuada.
  • Identificar iniciativas emergentes relacionadas con el empoderamiento de los hablantes en las comunidades, las naciones y en la región de LAC.
  • Establecer una relación más estrecha entre los representantes de los países participantes para desarrollar programas de cooperación específicos para lenguas, intercambio de experiencias, transferencia de tecnologías y capacidades de gestión para el registro, conservación y desarrollo de las lenguas.
  • Reunir y difundir información actualizada sobre el estado de trabajo de los países participantes y sus respectivas lenguas, a fin de dimensionar y analizar el problema de forma global y diseñar acciones políticas conjuntas.
  • Contribuir a la aplicación de la resolución 71/178 de las Naciones Unidas sobre la organización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los instrumentos normativos de la UNESCO, incluida la Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio (2003), así como el desarrollo del Atlas Mundial de las Lenguas de la UNESCO.

Resultados esperados del seminario en Paraguay

  • Se comparten buenas prácticas y se identifican soluciones concretas para una mejor aplicación e integración en materia de las políticas de lenguas nacionales y regionales.
  • Las recomendaciones concretas están definidas por los participantes del evento, para la elaboración del Plan de trabajo para el Año Internacional de los Idiomas Indígenas y el desarrollo del Atlas Regional de Lenguas.
  • Se logra mejor comprensión de las necesidades de los hablantes de lenguas indígenas para llevar a cabo actividades más inclusivas y efectivas a nivel nacional, regional e internacional.
  • Se inician alianzas, se fortalece la comunicación entre los diferentes socios y se inicia la red / plataforma regional entre las diversas partes interesadas para el intercambio de buenas prácticas y de informaciones, incluidos los datos científicos y la colaboración.
  • Se publica un documento que contiene las presentaciones realizadas durante el Seminario Internacional para capitalizar los esfuerzos, divulgar la información a la mayor audiencia posible y contribuir a la preparación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Participantes

El Seminario Internacional en Paraguay constituye un espacio de análisis y discusión, que reúne a ponentes invitados tanto de países de ALC como de otras regiones.