El Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
para América Latina y el Caribe ofrece una plataforma única para entablar una discusión productiva en esta área.
Después de la Reunión Ministerial sobre Productividad para un crecimiento Inclusivo
que se organizó en Santiago de Chile en diciembre de 2016, esta segunda
Reunión Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe
busca reunir a Ministros y servidores públicos de alto rango en las áreas de protección social,
planeación, y finanzas y presupuesto, para entablar en una discusión sobre el carácter inclusivo de los
sistemas de protección social en la región.

Agenda

 

Expositores

Gabriela Ramos

Gabriela Ramos es Directora de la OCDE y Sherpa ante el G20. Además de apoyar la Agenda Estratégica del Secretario General, es responsable de las contribuciones de la Organización a la agenda mundial, incluido el G20 y el G7. Supervisa el proyecto más ambiciosos de la OCDE denominado “Nuevos Enfoques para el Crecimiento Económico” así como la iniciativa sobre Crecimiento Incluyente, y también supervisa el trabajo sobre Educación, Empleo y Asuntos Sociales (incluyendo género). Anteriormente, fue Jefa de la Oficina de la OCDE en México y América Latina. En reconocimiento a sus esfuerzos por el crecimiento inclusivo y la igualdad de género, La Sra. Ramos recibió el premio Forbes de Excelencia Empresarial en junio de 2017. En 2013 fue condecorada por el Presidente de Francia como miembro de la Orden del Mérito en grado de “chevalier” por sus contribuciones para fortalecer las relaciones con Francia.
Antes de trabajar en la OCDE, la Sra. Ramos ocupó varios cargos en el Gobierno de México, entre ellos la Directora de Asuntos Económicos (y asuntos de la OCDE) en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Secretario Técnico de la Oficina del Ministro de Presupuesto. También ha ocupado diversos cargos como Profesora de Economía Internacional en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
La Sra. Ramos también ha sido catedrática en economía internacional en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Fue becaria de la Fundación Fullbriright and Ford MacArthur.
José Molinas Vega

José Molinas Vega es Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay desde el 2013. Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst (1997). Desde 1998-2001fue profesor de Economía y Macroeconomía del Desarrollo, tanto a nivel de Pregrado y Postgrado en la Universidad Católica de Asunción (Paraguay), donde también fue Director Académico de la Maestría en Economía. Desde el 2002 hasta el 2005 fue Director Ejecutivo en el Instituto de Desarrollo. Desde el 2005 hasta el 2013 trabajó en el Banco Mundial como Human Development Sector Coordinator for Central Asia. Sus campos de investigación incluyen el Capital Social, el Desarrollo Rural, la Economía Política de Prestación de Servicios Sociales, Economía de la Educación, el Análisis de la Pobreza, y la Macroeconomía Aplicada. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre los factores determinantes del éxito de las Cooperativas Campesinas, los Mercados de Tierras Rurales, la Macroeconomía y la Pobreza, la Economía Política del proceso de Formulación de Políticas, y el Capital Social. Sus publicaciones han aparecido en el Desarrollo Mundial, el Diario de Ciencia Política, Economía y Sociedad, Coyuntura Económica, la CEPAL y la serie Desarrollo Productivo. Su investigación ha sido financiada por la Fundación Interamericana (IAF), la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Kellogg, el PNUD, el BID, el Banco Mundial, la CEPAL, la OIT, la FAO, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la USAID, el IDRC -Canadá, GDN, PREAL, entre otros organismos.
Lea Giménez

Es la Ministra de Hacienda número 121 del Paraguay. Es la primera mujer en la historia del país en asumir este cargo y la persona más joven que actualmente lidera un Ministerio de Hacienda en América Latina.

A comienzos de 2016, se incorporó al Ministerio de Hacienda como Viceministra de Economía, marcando su regreso a Paraguay luego de haber vivido en el extranjero por más de 15 años. También fue la primera mujer en asumir este cargo.

Antes de ingresar al Ministerio de Hacienda, trabajó como Economista en el Banco Mundial en las Prácticas Globales Macro-Fiscal y de Pobreza. Lideró varios programas y asistió a diversos países de Asia, de Latinoamérica y del Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad. Su trabajo se enfocó en el fortalecimiento institucional de las entidades públicas, el desarrollo de capacidad institucional, la promoción de políticas públicas basadas en evidencia y la mejora de la coordinación entre organizaciones multilaterales para maximizar el impacto de sus esfuerzos.

También se desempeñó como profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa. Escribió y contribuyó con varios artículos de revistas indexadas, notas sobre políticas e informes en diversas áreas y para diversos países (entre ellos, Afganistán, Bangladesh, el Caribe, Colombia, Paraguay y Taiwán).

Lea Giménez culminó sus estudios de grado y posgrado –financiados por becas y ayudantías– en los Estados Unidos. Tiene un título de Doctora en Economía por la Universidad de Lehigh y un título de Máster en Economía por la Universidad de Iowa.

Su tesis doctoral, Choques y las Oportunidades de los Hijos, recibió el Premio de Tesis Elizabeth B. Stout, por representar una contribución original e inusualmente significativa al estudio de la economía.

Guillermo Sosa
Más de 27 años de experiencia en Políticas, Programas y Proyectos de Desarrollo Sustentable para Países en Desarrollo Formulación y Administración de proyectos de desarrollo, experiencia en  negociaciones económicas internacionales. Economista por la Universidad Nacional de Asunción. Master (M.A.L.D.) en Economía Internacional, Fletcher School of Law & Diplomacy – Tufts University   Medford- Massachusetts.
Graduado del Centro de Altos Estudios Estratégicos (Colegio Nacional de Guerra). Consejero Económico en la Embajada de Paraguay en Brasil, 1991. Vice Ministro de Industria,1996. Ministro – Secretario Técnico de Planificación, 1998.  En el año 1999, Coordinador General del Proyecto de Reforma del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral BID/OC-851 y Director Nacional del Proyecto PAR/00/004 “Capacitación Laboral”. Ministerio de Justicia y Trabajo.
Ex Profesor Universitario y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Americana. Consultor de Organismos Internacionales BID, PNUD. OIM y Banco Mundial. Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Paraguay. Gerente General de empresas privadas. Director General del SNPP, desde Agosto de 2013 a Marzo de 2014. Encargado de Despacho del nuevo Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, desde Diciembre de 2013 a Marzo de 2014.  Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social desde Abril de 2014 a la fecha.  Fue conferencista invitado de la Apertura del Curso internacional de posgrado de la Universidad de Salamanca, 2017.

Héctor Ramón Cárdenas Molinas

Desde 2013 Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaria de Acción Social, es Licenciado en Historia de la Universidad Nacional de Asunción, cursó la Maestría en Políticas Públicas y Sociales en el Join Program de la Universidad Pompeu Fabra de España y la Universidad  John  Hopkins de los Estados Unidos. El Ministro Cárdenas cuenta con una amplia trayectoria profesional en diseño y gerencia de políticas públicas y sociales, en este campo resaltan sus roles como primer Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, primer Coordinador Nacional de la implementación del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de Paraguay “Tekoporã” de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República, en la actualidad el Programa social de mayor cobertura en Paraguay. Participó de la elaboración de varios documentos relevantes para la definición de Políticas Sociales en Paraguay, docente de carreras de grado y maestrías en áreas de diseño y gerencia de políticas públicas y sociales, en la Universidad Nacional de Asunción y universidades privadas.

Gina Magnolia Riaño Barón

Ex Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Ministra de Salud (E). Con experiencia en formulación de políticas públicas de seguridad social, en el desarrollo de sistemas de protección social en las áreas de salud, pensiones, seguridad y salud en el trabajo y servicios sociales; en la puesta en marcha de procesos de reestructuración y modernización de la gestión y aplicación de nuevas tecnologías en instituciones públicas y privadas.
Abogada y especialista en seguridad social y en derecho administrativo. Egresada del programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y Master Universitario en Dirección y Gestión del Bienestar Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares y la OISS. Realizó estudios de cooperativismo en Tel Aviv (Israel). Becaria del Instituto Europeo de Estudios Sociales de Suiza.
Ha ejercido diferentes cargos en la administración pública. Docente y catedrática en varias universidades colombianas es Directora del Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares y la OISS.
Ha realizado diversos trabajos de investigación en temas de política social. Ha sido autora y coautora de leyes laborales y de seguridad social de Colombia.
Ha sido elegida como la primera mujer latinoamericana para dirigir la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Organismo Internacional que promueve el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social, que lidera entre otros programas la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el Programa Iberoamericano de Adultos Mayores y el Empleo de Personas con discapacidad, por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.
 Heidi Berner Herrera – Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social de Chile

Heidi Berner es ingeniera comercial y licenciada en economía de la Universidad de Chile y Master in Public Administration de la Kennedy School of Government de Harvard University. Antes de asumir como Subsecretaria, se desempeñó como profesora adjunta y Directora Ejecutiva de la Unidad de Extensión del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, además de ser la Directora del Diploma en Gestión Estratégica Gubernamental, Local y de Presupuesto.
Fue Jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2010 y Coordinadora de Evaluaciones de Impacto de la misma División entre 2001 y 2006. Entre los años 2010 y 2014, adicionalmente realizó una serie de consultorías a nivel nacional e internacional.
 Andreas Schaal

El Sr. Andreas Schaal es el Director de Relaciones Globales de la OCDE y el Sous Sherpa G20 de la OCDE. En esta capacidad, es responsable de las relaciones de la OCDE con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, así como con regiones en crecimiento como el Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe, Sudeste de Europa, Asia Central y la región MENA. El Sr. Schaal apoya los objetivos del Secretario General para una organización regionalmente inclusiva y globalmente relevante. Andreas Schaal es un miembro no residente del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China  Entre 2013 y 2016, sirvió fue Jefe de la Oficina Sherpa y la Unidad de Gobernanza Mundial de la OCDE. Trabaja de la mano con la Jefae de Gabinete de la OCDE y Sherpa para avanzar en las contribuciones de la OCDE a los pilares clave de la arquitectura de gobernanza global, como el G20, el G7, el APEC y la Asociación de Deauville que apoyan a los países en transición en la región MENA. También representa a la Organización como Sous-Sherpa en las respectivas reuniones.
Desde su incorporación a la OCDE en 2008, ha ocupado puestos de Analista Principal de Políticas en la División de Inversiones de la Dirección de Mercados Financieros y Asuntos Empresariales y como Consejero en la Oficina del Secretario General. Antes de incorporarse a la OCDE, el Sr. Schaal ocupó varios cargos para el Gobierno Federal de Alemania, entre ellos Director Adjunto de la Cumbre del G8, la Oficina Sherpa Alemana, el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, Consejero Económico de la Delegación Permanente de Alemania ante la OCDE, Vicepresidente (2005-2006) del Comité de Estudios Económicos y de Desarrollo de la OCDE (EDRC) y asesor político y jefe de personal del Secretario de Estado Parlamentario Siegmar Mosdorf, diputado del Ministerio Federal de Economía y Tecnología. El Sr. Schaal, de nacionalidad alemana, tiene una Maestría en Políticas Públicas y Gestión Pública de la Universidad de Konstanz, Alemania
 Grace Perez-Navarro

Grace Pérez-Navarro es Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE. Como tal, desempeña un papel clave en el trabajo sobre Erosión de la Base y Cambio de Beneficios (BEPS), mejorando la cooperación tributaria internacional, promoviendo mejores políticas tributarias e involcubradno a países en desarrollo en el trabajo tributario de la OCDE. Desde que se incorporó a la OCDE en 1997, ha ocupado varios puestos clave, incluyendo siendo liderando la labor de la OCDE sobre el secreto bancario, el impuesto y el comercio electrónico, las prácticas fiscales perjudiciales, el lavado de dinero y los delitos fiscales, y el fortalecimiento de todas las formas de cooperación administrativa entre las autoridades fiscales.
Antes de incorporarse a la OCDE, la Sra. Perez-Navarro era Asesora Especial en la Oficina del Servicio de Impuestos Internos (IRS) del Asesor Jurídico Asociado (Internacional), donde era responsable de coordinar la orientación proporcionada a las oficinas exteriores sobre cuestiones tributarias internacionales, supervisar litigios sobre cuestiones fiscales internacionales, negociar TIEAs, supervisar la redacción de reglamentos, resoluciones y otros consejos de política y participar en negociaciones de tratados. En 1993, fue enviada por el IRS a la OCDE para lanzar la revisión de las Directrices de la OCDE sobre precios de transferencia.
 Stefano Scarpetta

Stefano Scarpetta es Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. El Sr. Scarpetta se unió a la OCDE en 1991 y ocupó varios cargos en el Departamento de Economía y en su actual Dirección. Dirigió varios proyectos de investigación a gran escala, entre ellos: “Aplicación de la Estrategia de Empleo de la OCDE”; las “Fuentes de crecimiento económico en los países de la OCDE”; y contribuyó a otros, entre ellos “Los desafíos políticos del envejecimiento de la población” y “Los efectos de la competencia en el mercado de productos sobre la productividad y los resultados del mercado de trabajo.” De 2002 a 2006 trabajó en el Banco Mundial como coordinador de un programa de investigación sobre el empleo y el desarrollo en todo el Banco, que contribuyó ampliamente a las evaluaciones del clima de inversión del Banco.Regresó al  Departamento de Economía de la OCDE en noviembre de 2006, donde se convirtió en Jefe de División a cargo de Japón, Korea, China, India, México, Portugal, Dinamarca y Suecia de marzo. De junio 2008 a 2010, fue editor de Perspectivas del Empleo de la OCDE y Jefe de la División de Análisis y Política de Empleo de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (DELSA), se convirtió en Director Adjunto de DELSA en junio de 2010 y en mayo de 2013 se convirtió en Director.
Ha publicado extensamente en revistas académicas, incluso en la Revista Económica Americana, The Economic Journal, Economic Policy y The International Journal of Industrial Organization. El Sr. Scarpetta tiene un Ph.D. en Economía de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Departamento y Laboratorio de Economía Teórica Aplicada (DELTA) en París y una Maestría en Ciencias Económicas de la London School of Economics and Political Science.
 Nora Lustig

Nora Lustig es Samuel Z. Stone Profesor de Economía de América Latina y Director del Instituto de Compromiso de Equidad (CEQ) en la Universidad de Tulane. Las investigaciones de la profesora Lustig se centran en el desarrollo económico, la pobreza y la desigualdad, y las políticas sociales en los países en desarrollo. Ha publicado más de setenta artículos y quince volúmenes y libros editados. Su investigación actual se centra en evaluar el impacto de los impuestos y el gasto social en la desigualdad y la pobreza en los países de ingresos bajos y medios y en los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina. La Prof. Lustig es miembro fundadora y ex presidenta de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía (LACEA) y fue codirectora del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/1 del Banco Mundial, Atacar la Pobreza. Es editora del Journal of Economic Inequality Forum y miembro del Diálogo Interamericano, la Junta Asesora del Centro de Desarrollo Global, el Consejo Ejecutivo de ECINEQ, la Junta Directiva de PEP y la Junta de Gobierno de Crecimiento Económico e Inclusión Social del Foro Económico Mundial. También es becaria no residente en el Centro de Desarrollo Global y el Diálogo Interamericano. La Prof. Lustig ha servido en la Comisión Atkinson sobre la Pobreza y en la Comisión Stiglitz et al. sobre la medición del desempeño económico y el progreso social. Ella recibió su doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley.
 

Ana Olivera

Nace en Montevideo el 17 de diciembre de 1953. Ana Olivera es docente de francés, ejerciendo hasta el año 2012 en Enseñanza Secundaria. En el año 1995 es designada por el Intendente Mariano Arana como Directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia Municipal de Montevideo hasta finales del año 1999. Desde 1999 hasta mitad del 2000 fue Directora General del Departamento de Descentralización. Entre el 2000 y 2003 se desempeñó como Directora de la División Región Oeste. Desde el 2003 hasta el 2005 asumió nuevamente la Dirección General del Departamento de Descentralización (que comprendía las tres regiones en que se dividía el Departamento de Montevideo, la División Salud y Programas Sociales y las Comisiones Sectoriales de Juventud, Infancia, Mujer, Adulto Mayor y Gestión Social para la Discapacidad). Desde marzo del año 2005 hasta marzo del 2010 ocupó el cargo de Subsecretaria (Vice Ministra) del Ministerio de Desarrollo Social (integrando la Junta Nacional de Drogas, siendo representante en la Mesa Coordinadora de la Seguridad Social, copresidiendo el Consejo Nacional de Género y presidiendo el Consejo Nacional de Políticas Sociales). En el año 2010 resulta electa Intendenta de Montevideo, cargo que ejerce desde de 2010 hasta 2015. Desde 2015 vuelve a ser Vice Ministra de Desarrollo Social, cargo que ejerce hasta el día de la fecha (integrando la Junta Nacional de Drogas, la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA, siendo representante en la Mesa Coordinadora de la Seguridad Social, copresidiendo el Consejo Nacional de Género y el Consejo Consultivo Honorario de la Niñez y la Adolescencia, y presidiendo el Consejo Nacional de Políticas Sociales).

Lais Abramo

Socióloga, Master y Doctora en Sociología por la Universidad de São Paulo. Directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde abril de 2015. Entre mayo de 2005 y marzo de 2015 fue Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil.  Fue Especialista Regional de Género de la OIT (1999-2005), Oficial de Asuntos Sociales del ILPES-CEPAL (1995-1999), investigadora asociada de la OIT en Santiago de Chile (1988-1995), investigadora del Centro de Estudios de Cultura Contemporánea (CEDEC) (1982-1987), Coordinadora de la Comisión de Movimientos Laborales de CLACSO (1990-1995), profesora de la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (1986), profesora titular de la Escuela de Sociología y Política de S.Paulo (1984-1988), de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile (1990) y de la Universidad Arcis, Chile (1990-1991). Es autora de diversas publicaciones sobre género y mercado de trabajo, sindicalismo y relaciones de trabajo, trabajo decente, negociación colectiva y procesos de diálogo social, entre otros temas.

Embajadora Mónica Aspe Bernal

Tomó posesión de su nuevo cargo como Representante Permanente ante la OCDE, el 2 de junio 2017. Antes de su nombramiento, la Embajadora Aspe trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, donde implementó la reforma de telecomunicaciones y la política digital. De 2015 a 2017, la Sra. Aspe se desempeñó como Subsecretaria de Comunicaciones; y de 2011 a 2015, como Coordinadora de la Sociedad de la Información. La Embajadora Aspe fue Directora en la Cámara Nacional de Radiodifusión, del 2009 al 2011. Anteriormente trabajó como consultora de políticas públicas.

Pablo Gottret

Es el Gerente de Práctica Global de Protección Social y Empleo del Banco Mundial en la región de Latino América y el Caribe desde Julio del 2017. Previo a esta posición, fue el Gerente para la misma Práctica Global en la región de Sur Asia entre Enero del 2012 y Junio del 2017. Antes de unirse al equipo de gerencia de la Práctica, el Dr. Gottret fue Economista Principal para Desarrollo Humano del Banco Mundial en la región de Sur Asia entre 2008 y 2012, y fue Economista Principal de la Práctica de Salud, Nutrición y Población entre el 2002 y 2008. Previo unirse al Banco Mundial, el Dr. Gottret trabajo extensamente en el financiamiento de salud y programas de reforma de protección social en diferentes países de América Latina, incluyendo Bolivia, Argentina, Mexico, y Colombia. Pablo Gottret tiene un Doctorado en Economía de la Universidad Texas A&M, ha publicado varios libros y artículos en diferentes revistas profesionales, y ha actuado como orador en varias conferencias internacionales.

Claudia Serrano

Embajadora de Chile ante la OCDE. Es licenciada en Sociología, titulada en la Universidad Católica de Chile y Doctora en Sociología, graduada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, con  vasta experiencia en el mundo público y privado.

Desde marzo 2014 se desempeña como Embajadora de Chile ante la OCDE y desde 2016 co-preside, además, el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe. Entre los años 2008 y 2010 se desempeña como Ministra del trabajo y Previsión Social, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre 2008 y 2006 es  Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.

Se ha desempeñado también como consultora, investigadora y docente. Ha publicado varios artículos, documentos y volúmenes editados en las áreas de descentralización, desarrollo regional y alivio de la pobreza. Ha sido profesora en el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, en Políticas Públicas y Management en el Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile, y en Políticas Públicas en el Departamento de la Economía también de la Universidad de Chile. Entre 2010 y 2014 se desempeña como Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP) y entre 1996 y 1997 como investigadora en la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN).

Paula Escobar

Actualmente está encargada de la Dirección de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación y tiene a cargo 5 Subdirecciones: Empleo y Seguridad Social, Salud, Educación, Promoción Social y Calidad de Vida y Género.  Antes de asumir este cargo se ha desempeñado, por más de 2 años, como Subdirectora de Promoción Social y Calidad de Vida.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con doble maestría en: economía de la Universidad de los Andes de Colombia y Master in Public Administration in International Development, HARVARD UNIVERSITY, Kennedy School of Government.  Ha participado en formulación de varios proyectos en el área de la reducción de pobreza y en la formulación e implementación de instrumentos de focalización de los programas y estrategias del sistema de protección social colombiano, ocupando cargos en el área de promoción social como: Subdirectora de la Subdirección  de Promoción Social y Calidad de Vida y como asesora  para la Agencia Presidencial  Acción Social. Así mismo, ha contribuido en la definición de las principales políticas y metas en educación, cultura y deporte como subdirectora de Educación en el Departamento Nacional de Planeación y coordinadora en el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Ángel Melguizo

Es Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. Esta Unidad es la encargada de elaborar la publicación insignia de la OCDE sobre la región,  Perspectivas Económicas para América Latina. Antes de unirse a la OCDE, trabajó como Coordinador de Pensiones y Especialista Líder en la unidad de Mercados Laborales y Seguridad social en el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID). Anteriormente fue vocal asesor de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España, y economista principal del Servicio de Estudios del BBVA, especializado en análisis sobre reforma de pensiones en América Latina, política fiscal y crecimiento económico. Ángel es Doctor en Economía Pública y licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Piritta Sorsa

Desde 2008 ha sido Jefa de la División de Estudios de Países en el Departamento de Economía de la OCDE, actualmente supervisando el trabajo para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India, Islandia, Lituania, República Checa, Rusia, Sudáfrica y Túnez. Uno de los principales productos son los estudios económicos publicados de forma bienal, y se concentran en los principales desafíos macroeconómicos y estructurales de los países. Asimismo, se realizan previsiones dos veces al año para estos países que son  publicados en el Economic Outlook de la OCDE. Piritta Sorsa también supervisa la producción de la versión en español de esta publicación.

Previamente a su cargo en la OCDE, Piritta Sorsa fue asesora y economista principal del Fondo Monetario Internacional en Washington DC. Fue responsable de las evaluaciones macroeconómicas de varios mercados emergentes (Argelia, Chile, Corea, Europa del Este); jefa de misión de varios programas de préstamos del FMI y de informes macroeconómicos (Eslovenia, Guyana, Honduras, Serbia y Montenegro). Piritta Sorsa fue representante residente en Bulgaria entre los años 2001 y 2003. Entre 1985 y 1994 trabajó en el Banco Mundial en Washington DC donde se desempeñó como Joven profesional, Economista y Economista Principal. En el Banco Mundial se ocupó de las estrategias de país y realizó trabajos analíticos en programas de ajuste estructural y préstamos, desarrollo del sector privado, comercio y asuntos ambientales (África, Tailandia y los países bálticos).

Su primera experiencia profesional fue con la UNCTAD, la OIT y IUHEI, Ginebra, entre 1980 y 1984, donde comenzó su carrera como economista y asistente de investigación.