Representantes de Instituciones y Universidades Nórdicas


Daniel Edquist
Jefe de Unidad del Consejo Sueco de Educación Superior y Subdirector de la Agencia Nacional Erasmus + en Suecia.
Consejo Sueco para la Educación Superior

Daniel Edquist ha trabajado como director de unidad y director adjunto responsable de Erasmus + (el programa europeo de cooperación en educación) en Suecia durante tres años. Previamente, cumplió funciones de director en una escuela secundaria superior y ha estado trabajando con la internacionalización en el sector educativo en Suecia. Comenzó su carrera después de graduarse de la Universidad de Uppsala como maestro de secundaria en Política e Historia.

Consejo Sueco de Educación Superior (UHR): Es una agencia del gobierno sueco que procesa y coordina las admisiones a la mayoría de los cursos y programas de educación superior en Suecia. Apoya el trabajo de las instituciones de educación superior promoviendo la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades en la educación superior y la lucha contra la discriminación. Se encarga de la homologación y convalidación de títulos de estudios secundarios y universitarios extranjeros. Además, promueve oportunidades de participación en intercambios y movilidad estudiantil así como la cooperación internacional en materia de educación superior.


Samu Seitsalo.
Director del Departamento de Servicios de Internacionalización.
The Finnish National Agency for Education (EDUFI)
Finlandia.

El Sr. Samu Seitsalo (MBA) trabaja desde hace más de 20 años en temas de internacionalización de la sociedad finlandesa; se inició a principios de los noventa involucrándose en las gestiones previas de adhesión de Finlandia a la UE, cuando dirigía una ONG que promovía la adhesión de Finlandia a la Unión Europea. Actualmente es Director del Departamento de Servicios de Internacionalización de la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación, una organización gubernamental finlandesa que promueve la educación y el aprendizaje permanente y busca fomentar la internacionalización en la educación, la juventud y el deporte. Su larga experiencia le ha dado una amplia comprensión de la educación en Finlandia y sus ventajas comparativas.

La Agencia Nacional Finlandesa de Educación- EDUFI
EDUFI es la agencia nacional de desarrollo en temas educativos dentro del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Son responsables de promover la educación y el aprendizaje permanente tanto de primaria, secundaria, educación vocacional y para adultos así como la internacionalización.
Sitio web:http://oph.fi/english/about_us/task_services_and_organisation.



Malin Larsson.
Consejera Regional para las América.
Swedish Institute.
Suecia.

Trabaja en el Instituto Sueco desde el 2013 y actualmente se desempeña como Consejera regional para las Américas, con especial énfasis en las iniciativas con Latinoamérica. Ha trabajado en asuntos relacionados con la educación superior y la cooperación para el desarrollo hacia América Latina y África subsahariana. Tiene experiencia promoviendo temas de internacionalización de la educación superior en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y ha pasado un tiempo significativo estudiando, trabajando y viajando en América Latina. Tiene un Master en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Uppsala (Suecia) y ha realizado cursos sobre América Latina contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Puede comunicarse tanto en inglés como español.

El Instituto Sueco (IS) es un organismo público que promueve la imagen de Suecia en el exterior, en materia de su política exterior, la educación, la ayuda internacional y el desarrollo. Sus actividades se centran en campos como la cultura, la sociedad, la investigación, la educación superior, los negocios, la innovación, la democracia y el desarrollo mundial. Además cuenta con un programa de becas para estudios universitarios en Suecia. Promueve el interés y la confianza en Suecia en todo el mundo y busca establecer relaciones de cooperación duraderas con otros países a través de la comunicación estratégica y el intercambio en diferentes campos.
SI también otorga becas para proyectos de colaboración internacional, para promover los derechos humanos y la democracia.



Guðlaug Matthildur Jakobsdóttir.
Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Reykjavík
Islandia.

Tiene un Master en Gestión Cultural y Licenciatura en Francés. Ha trabajado en la Oficina Internacional de la Universidad de Reykjavík desde 2011 y ha sido la jefa de la oficina desde 2014. Sus principales responsabilidades son la supervisión del intercambio de estudiantes y staff de la universidad, programas de movilidad como Erasmus + además de promover Acuerdos Interinstitucionales con otras universidades.

La Universidad de Reykjavik es la universidad privada más grande de Islandia y ofrece una amplia gama de programas de pregrado y posgrado, impartidas en cuatro Facultades: Negocios, Informática, Ciencias e Ingeniería y Facultad de Derecho. RU también alberga una serie de institutos de investigación, que promueven la continuidad de los fundamentos teóricos a las aplicaciones innovadoras. Los programas de estudios de la Universidad están diseñados en estrecha colaboración con la industria, para garantizar que estén al día con los últimos avances en las áreas de rápido y constante cambio como ingeniería, informática, negocios y derecho.
Ofrece:

• Compromiso con altos estándares académicos y excelencia en la investigación
• Enfoque innovador y aplicado en el contexto del mundo real
• Clases interactivas y pequeñas
• Excelentes instalaciones modernas
• Relaciones estrechas con la industria y las instituciones públicas



Andreas Gothenberg.
Executive Director STINT.
Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education.
Suecia.

El Dr. Andreas Gothenberg fue nombrado Director Ejecutivo de STINT en el 2009. Tiene Maestría en Ciencias y es Ph.D. por el KTH Royal Institute of Technology. Desde 2006 hasta 2009 fue Attaché de Ciencias y Tecnología en la Embajada de Suecia en Japón. Anteriormente trabajaba como Gerente e Investigador Senior en China, promoviendo la creación de centros conjuntos de investigación y educación para KTH, en la Zhejiang University y la Fudan University. Ha sido investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Tokio y actualmente es profesor asociado adjunto en la Universidad de Hong Kong. Es miembro principal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Inc. (IEEE).

La Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (www.stint.se/en) fue creada por el Gobierno sueco en 1994 con la misión de internacionalizar la educación superior sueca y la investigación. Promueve el desarrollo de conocimientos y competencias e invierte en proyectos de internacionalización propuestos por investigadores, educadores y líderes en universidades suecas. STINT promueve la internacionalización como un instrumento para:

– Mejorar la calidad de la investigación y la educación superior
– Aumentar la competitividad de las universidades
– Fortalecer el atractivo de las universidades suecas

Su misión es fomentar la internacionalización a través de nuevas formas de colaboración y nuevos socios. Por ejemplo, STINT invierte en colaboraciones internacionales de jóvenes investigadores y profesores. Además, la ambición de STINT es ser pionera en el establecimiento de cooperación estratégica con países emergentes en investigación y educación superior.



Kajsa Ekroos.
Jefa del Proyecto FinCEAL – Finnish University Partnership for International Development.
University of Helsinki.
Finlandia.

Kajsa tiene expertise en la gestión de proyectos internacionales. Desde 2013, ha estado a cargo de FinCEAL, una iniciativa nacional finlandesa que apoya la cooperación en investigación e innovación entre Finlandia y los países de América Latina y el Caribe.

Cuenta con amplia experiencia laboral en proyectos de cooperación internacional tanto en el ámbito académico como privado, en una variedad de temas: la cooperación en ciencia, tecnología e innovación así como el trabajo en el marco de políticas de colaboración entre UE-CELAC; además la internacionalización de las PYMES e intercambios culturales. Sus estudios incluyen una licenciatura en Comunicación Intercultural y Estudios Latinoamericanos y una Licenciatura en Lengua y Literatura Española de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Puede comunicarse tanto en inglés como español.

UniPID es una red de 9 universidades finlandesas fundada en 2002. UniPID fue creada para apoyar a las universidades finlandesas en la promoción e implementación del desarrollo sostenible en educación superior.
La red fomenta la cooperación nacional e internacional entre universidades en el desarrollo y responsabilidad global. Desde 2013, UniPID ha coordinado una iniciativa nacional llamado FinCEAL, financiada por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

FinCEAL apoya la cooperación en investigación científica, tecnología e innovación entre Finlandia, Unión Europea y países latinoamericanos y caribeños. Nuestras actividades principales son otorgar becas a investigadores finlandeses para incentivar la cooperación, organizar eventos temáticos en Finlandia como en ALC, participar en el diálogo político birregional UE-CELAC en ciencia, tecnología e innovación, reunir y diseminar información acerca de oportunidades de cooperación y financiamiento.
Página web: www.unipid.fi y www.unipid.fi/finceal .


Miguel Cornejo Herrera.
LUND University.
Regional Manager Latin-America.

Miguel Cornejo Herrera es desde 2009 el coordinador de la Universidad de Lund para todos los compromisos estratégicos universitarios con América Latina (Universidades, Agencias de financiación y autoridades nacionales), en la Oficina de Relaciones Internacionales. Además, ocupa el cargo de secretario del Comité Estratégico para Latinoamérica de la Universidad de Lund. Ha sido director de proyectos en el marco de Erasmus Mundus hacia América Latina y actualmente gestiona proyectos dentro de Erasmus +. Asimismo, es líder del Proyecto ACCESS (www.accesschilesweden.com) entre Suecia y Chile. Puede comunicarse tanto en inglés como español.

La Universidad de Lund es una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y consistentemente es considerada dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Aborda problemas complejos y desafíos globales y trabaja para asegurar que el conocimiento y las innovaciones beneficien a la sociedad, en un ambiente internacional. Ofrecen educación y promueven investigación en ingeniería, ciencias, derecho y ciencias sociales, economía y administración, medicina, humanidades, teología, bellas artes, música y teatro. Cuenta con 42.000 estudiantes y 7.400 empleados en 3 campus: Lund, Malmö y Helsingborg. La Universidad tiene un volumen de negocios de alrededor de 8 mil millones de coronas (800 millones de euros), de los cuales dos tercios se dedican a la investigación y un tercio a la educación. Cooperan con 600 universidades asociadas en más de 70 países y son la única universidad sueca que forma parte de la red internacional LERU (Liga de Universidades Europeas de Investigación) y Universitas 21. Dos de los centros de investigación más importantes del mundo se establecieron en Lund: las instalaciones de radiación de sincrotrón MAX IV, que se inauguró en junio de 2016 y la European Spallation Source (ESS), que contará con la fuente de neutrones más potente del mundo para la investigación, cuando se inaugure en 2023.


Prof. Carl-Gustaf Jansson.
Director de la Plataforma de Investigación sobre las TIC – KTH Royal Institute of Technology.
Suecia.

Es profesor de Inteligencia Artificial en KTH. Ingeniero Civil graduado en 1975 y Doctor en Ciencias de la Computación en KTH en 1986. Promotor del Masterado en Ingeniería Informática de KTH en 1985. Jefe Adjunto del Departamento de Computación y Ciencias de la Información (KTH y SU) por un período de 10 años. Cofundador y Director del Centro de Ingeniería Cognitiva (KTH y SU) y Director durante el periodo 1990-1995. Se desempeñó en las Juntas Nacionales de Escuelas de Postgrado de Suecia: Telecomunicaciones (PCC) e Interacción Hombre-Máquina (HCI) 1991-1995. Responsable del desarrollo del M. Sc. en Tecnología de la Información (1999). Moderador para IJCAI-99 (Joint Conference on Artificial Intelligence). Miembro de la Junta de KTH por un período. Vicedecano, Presidente de estudiantes graduados y Presidente del Comité de Reclutamiento de la Escuela de TIC de KTH: 2005-2014.

  • Director del EIT Digital Master School: 2011-2016.
  • Director de la Plataforma de Investigación TIC de KTH 2009- presente.
  • EIT Digital Senior Advisor para asuntos académicos 2016-presente.
  • Jefe del laboratorio de investigación de teléfonos móviles, IC-escuela: 2016-presente.

Ha publicado y supervisado a más de 30 estudiantes de doctorado en las áreas de Inteligencia Artificial, Lógica Aplicada y HCI.

KTH Royal Institute of Technology
Desde su fundación en 1827, el Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo ha crecido hasta convertirse en una de las principales universidades técnicas y de ingeniería de Europa, así como un centro clave de talento intelectual y la innovación. Es considerada la institución de investigación técnica más grande de Suecia y sede de estudiantes, investigadores y profesores de todo el mundo dedicados a la promoción del conocimiento. KTH cuenta con 10 escuelas y 5 plataformas de investigación: TIC, Transporte, Energía, Materiales y Ciencias de la Vida. KTH cuenta con un importante sistema de innovación local, que incluye unidades internas como KTH Innovation, KTH Business Liaison y otras empresas como Stockholm Innovation & Growth (STING) + EIT KIC.



Timo Juntunen. 
Director, Global Education Services
JAMK University of Applied Sciences. 
Finlandia.

Timo Juntunen [M.Soc.Sc.], ha trabajado por más de 10 años en el campo de la exportación del know- how finlandés en temas de educación y formación. Previamente, ha ocupado el puesto de CEO de una empresa que presta servicios de consultoría de desarrollo internacional. Además, ha sido gerente de proyectos y asesor para el desarrollo de clústers en materia de exportación de educación, además de publicar manuales sobre el tema. Entre sus áreas de expertise, se encuentra la promoción de asociaciones público-privadas, la gestión de atención al usuario en las relaciones desarrolladas sobre enseñanza superior y profesional y la comercialización del conocimiento universitario. En cuanto a esta área, Juntunen ha actuado como Gerente de en la Escuela de TICs (Universidad JAMK) entre 2000 y 2004, y coordinador de Asuntos de la Unión Europea en JAMK y Jyväskylä (Centro de Educación de Adultos). Ha sido el encargado de liderar los procesos de diseño de sistemas de gestión de calidad en las universidades con respecto a la integración de RDI. Entre 2003 y 2004, trabajó en proyectos en el ámbito de las TIC.

JAMK es una de las mejores universidades de ciencias aplicadas en Finlandia. Ha sido premiada en múltiples ocasiones por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, en base a su performance en materia de ciencias aplicadas. Es una institución multidisciplinar de educación superior con cuatro unidades educativas: Escuela de Negocios, Salud y Estudios Sociales además de Tecnología y Formación Docente; cuenta con alrededor de 8500 estudiantes y 710 miembros del personal. Ofrece programas de licenciatura y maestría, estudios abiertos, educación continua, cursos de formación a medida además de servicios de expertos basados ​​en las necesidades de la vida laboral. La internacionalización es uno de los tres perfiles de la estrategia de JAMK, junto con la calidad del aprendizaje y el espíritu empresarial. En 2013, recibió el Premio Erasmus a la Excelencia por ser la universidad más internacional de Europa -basada en el intercambio del staff-.
JAMK tiene la intención de ampliar la cooperación con América Latina con programas desarrollados e implementados conjuntamente, entre otros, la investigación y la formación de profesores, por ejemplo. Tienen acuerdos de formación docente con Argentina Chile, Uruguay y Perú.




Catrine Åkerblom.
Jefa de Mesa del Programa Linnaeus-Palme.
Swedish Council for Higher Education (UHR).
Suecia.

Catrine Åkerblom trabaja en el Departamento de Cooperación Internacional desde el 2014. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales, que incluyó un semestre de estudios de historia moderna latinoamericana en la Ciudad de México. Su tesis de maestría se basa en un trabajo de campo en la Amazonía brasileña, evaluando las iniciativas locales para alcanzar el desarrollo sostenible. Puede comunicarse tanto en inglés como en español.Trabaja principalmente con el programa Linnaeus-Palme, un programa de intercambio para profesores y estudiantes de licenciatura y maestría.

Linnaeus-Palme es un programa sueco de intercambio para profesores y estudiantes de licenciatura y maestría y tiene como meta fortalecer la cooperación entre instituciones de educación superior en Suecia y los países en desarrollo, para dar a los participantes nuevas experiencias internacionales y aumentar su conocimiento de temas globales.




Adriana Benítez Ferreira.
Directora de Organización y Estrategia del
Instituto Europeo de Estudios Internacionales.
Suecia.

Es Directora de organización y estrategia del Instituto Europeo de Estudios Internacionales desde el año 2015. Es abogada graduada de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay y de la Universidad de Estocolmo-Suecia, posee un título de Licenciada en relaciones internacionales de la Universidad de Kobe-Japón y una maestría en Cooperación Internacional otorgado por el Graduate School of International Cooperation Studies de la Universidad de Kobe-Japón. Tiene amplia experiencia en la enseñanza básica e intermedia del idioma ingles y español en Paraguay, Japón y Suecia. En el ambito legal ha trabajado con derecho comercial y consular además de temas relacionados a la erradicación de armas pequeñas y ligeras a nivel global, pero su pasión se encuentra en el ambito de los derechos humanos, apoyo a la mujer en casos de violencia de género, derecho familiar y del menor, y asistencia legal a refugiados. Actualmente se encuentra realizando la carrera judicial en Suecia.

Este instituto trabaja en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia en sus actividades relativas a Latinoamérica. Ha sido promotor de diversas iniciativas como el Seminario Preparatorio de la III Cumbre Académica UE-CELAC, realizado en Estocolmo.



Profesor Jorge Moreno López.
Professor in Virology.

Dept of Biomedicine and Veterinary Public Health.
Swedish University of Agricultural Sciences.
Suecia.

Ha trabajado con Linnaeus-Palme con proyectos de intercambio de profesores y estudiantes entre la Universidad (SLU) y universidades en Perú, Brasil, China y Ecuador. Anteriormente como experto de FAO para América Latina trabajó con Paraguay en áreas relacionadas con el diagnóstico de enfermedades animales. Experiencias en el área de la educación promovida por Linnaeus-Palme.
Tiene interés en contactar con representantes o investigadores del área de sanidad animal.

Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU) es una universidad pública en Suecia. La universidad tiene varios campus en diferentes partes de Suecia: Uppsala, Alnarp, Umea y Skara. La universidad cuenta con cuatro facultades: Facultad de Planificación del Paisaje, de Ciencias Agrícolas y Hortícolas, Facultad de Recursos Naturales y Ciencias de la Agricultura, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Ciencias Forestales.



Señor Cristian Cibils. 
Cónsul Honorario de Noruega en Paraguay, en representación del Norwegian Centre for International Cooperation in Education (SIU) and The Research Council Norway(NFR).

El Centro Noruego para la Cooperación Internacional en Educación (SIU) es una agencia del sector público noruego que promueve la cooperación internacional en todos los niveles de la educación. La organización también es responsable de promover Noruega como destino de cooperación y estudio. SIU lidera a nivel nacional el trabajo de interna internacionalización de todo el sector educativo. Las actividades de SIU buscan fomentar un mayor involucramiento de las personas, las instituciones y las empresas en la cooperación internacional y en una sociedad y un mercado de trabajo globalizados.
Páginas web: https://www.studyinnorway.no

El Consejo Noruego de Investigación es el principal órgano consultivo de las autoridades gubernamentales en cuestiones de política de investigación y distribuye aproximadamente NOK 9.000 millones a actividades de investigación e innovación cada año. El Consejo de Investigación trabaja para promover la cooperación internacional y aumentar la participación en el programa marco de la UE sobre investigación e innovación. El Consejo de Investigación fomenta la creación de oportunidades y proporciona una plataforma para el diálogo entre los investigadores, los usuarios de la investigación y los financiadores de la investigación. 


Representante de la Delegación de la UE en Paraguay

 

Antonio Márquez Camacho.
Primer Consejero – Cooperación.
Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

De nacionalidad española, licenciado en Derecho, Historia, Ciencias Políticas y Sociología. Realizó estudios en Italia y Francia además de postgrado en Chile, Brasil y Estados Unidos. Trabajó para la Comisión Europea desde 1997 en los Departamentos de Educación, Empleo y Cooperación al Desarrollo. Jefe de Departamento – Autoridades locales en el desarrollo (2011-2014). Primer Consejero de la Sección de Cooperación de la Delegación de la UE en Paraguay desde 2014. Encargado de la gestión de programas de cooperación educativa con las autoridades y proyectos paraguayos y de las relaciones con la sociedad civil y las autoridades locales. Promueve programas comunitarios Erasmus + y Horizonte 2020.

La Delegación de la UE en Paraguay tiene a su cargo la promoción y difusión de información sobre los programas de educación superior, ciencia e innovación de la Unión Europea, tales como Erasmus + y Horizonte 2020. En particular, la Delegación de la UE informa a las universidades paraguayas sobre las oportunidades de participación en esos programas.


Representantes de Instituciones Paraguayas

 

Cynthia Filártiga Lacroix.
Ministra del Escalafón Diplomático y Consular.
Directora de Cooperación Internacional.
Ministerio de Relaciones Exteriores

La misión del Ministerio de Relaciones Exteriores  es planificar, coordinar y ejecutar una política exterior orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado y sus nacionales, y del Derecho Internacional.

La Dirección de Cooperación Internacional, por su parte, se encarga de la gestión externa de la cooperación internacional. Está abocada al manejo de los temas relacionados a los diferentes tipos y modalidades de cooperación bilateral, multilateral, las becas y la asistencia humanitaria de los diferentes países con que mantiene relaciones diplomáticas, y/o otorga la República del Paraguay mediante contactos con las fuentes de cooperación, a través de las Representaciones Nacionales y Misiones Permanentes acreditadas en el exterior, Representaciones Diplomáticas y Misiones

Permanentes acreditadas ante el Gobierno Nacional, Organismos Internacionales y de Cooperación Técnica Multilaterales con sede en el país.


Jazmín Ayala Roa.
Encargada de Negocios del Paraguay ante Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

La Embajada del Paraguay (www.paraguay.se) ha centrado sus esfuerzos en la estrategia de fortalecer y profundizar los vínculos del Paraguay con los países nórdicos. Tiene como objetivos el fortalecimiento de los lazos políticos-diplomáticos; económicos-comerciales; culturales y educativos del Paraguay con los países nórdicos. En este sentido, el evento se realizará en seguimiento a las instrucciones respecto a articular medidas para promover la cooperación científica-tecnológica, incentivar el intercambio y movilidad tanto estudiantil como de investigadores, profesores y administradores académicos en ambos sentidos así como establecer diálogo con los Consejos de Educación Superior e Investigación de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca en la búsqueda de incluir a Paraguay en próximas reuniones de interés.


José Manuel Silvero Arévalos.
Encargado de Despacho, Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales – Rectorado.
Universidad Nacional de Asunción.

Editorialista y columnista de filosofía y educación de Ciencia del Sur. Es filósofo y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción. Tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Oviedo, España y estancias postdoctorales en la Universidad de Lisboa, Portugal. Es el actual encargado de despacho de la Dirección de Postgrado y Relaciones Internacionales de la UNA. Como académico tiene investigaciones en filosofía cultural, bioética y antropología publicadas en revistas y libros. Es uno de los humanistas más productivos de Paraguay. Está categorizado en el PRONII del Conacyt. Escribió los libros: “Nambrena”, “Historia del pensamiento paraguayo”, “Lecturas para una filosofía de la educación”, “Cecilio Báez” y “Suciedad, cuerpo y civilización”.

La Universidad Nacional de Asunción (http://www.una.py) , fundada en el año 1889, es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayor tradición del país. En sus inicios contaba con las Facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas, y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia. Hoy la Universidad cuenta con 12 Facultades y 2 Institutos en los que se desarrollan 78 carreras en diversas áreas de conocimiento, ofreciendo a los estudiantes la más amplia y completa gama de oportunidades de formación profesional. La comunidad académica está conformada por más de 43.000 estudiantes y 8.360 docentes. Asimismo, cuenta con varios institutos y centros tecnológicos y de investigación que brindan facilidades a la comunidad académica, tanto para la realización de trabajos científicos, como para el desarrollo de estudios de postgrado, que se traducen en aportes a la sociedad.


Nelson Federico Mora Peralta.
Coordinador General del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López”.

Formación: London School of Economics and Political Science (LSE). MPA Public Policy, Economic & Management. Londres, Reino Unido. Becario Chevening Full Scholarship, UK Government. Universidad de Salamanca: Administración Pública y Ciencias Políticas
Salamanca, España. Sociología. Salamanca.
Actualmente es Coordinador General del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”. Programa de Especialización de Función Públicos. Ministerio de Hacienda.

El “Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación” http://www.becal.gov.py/ tiene por objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación de investigación y de aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología, y en los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano, mediante el financiamiento de becas de estudios de postgrado y de entrenamiento docente en centros de excelencia del exterior.


RAMON ANIBAL IRIARTE CASCO.
Coordinador del Programa Nacional de Incentivo al Investigador PRONII en el CONACYT.

Doctor (PhD) en Ingeniería Informática por la Universidad de Kagoshima, Japón. Máster en Educación Tecnológica por la Universidad de Educación de Aichi, Japón. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en Educación Técnica y Profesional, DSE, Alemania. Técnico Superior en Electrónica – Facultad Politécnica UNA. También cumple funciones de Coordinador del Programa Nacional de Repatriación y Radicación de Investigadores en el Extranjero. Experto invitado de UNESCO para la elaboración y evaluación de recomendaciones de política educativa para la educación técnica y profesional en Latinoamérica. Catedrático en cursos de maestría y doctorado en Universidades públicas y privadas país, en temas de Política y Planificación Educativa, Educación Técnica y Profesional y Tecnología Educativa. 2010-2017. Disertante invitado en numerosos seminarios, jornadas y encuentros sobre Tecnología Educativa y Educación Técnico-Profesional.

Es Misión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, coordinar, orientar y evaluar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la investigación científica y tecnológica, la generación, difusión y transferencia del conocimiento; la invención, la innovación, la educación científica y tecnológica, el desarrollo de tecnologías nacionales y la gestión en materia de ciencia, tecnología e innovación; y el Sistema Nacional de Calidad, promoviendo la investigación científica y tecnológica en el área de la Calidad y la aplicación y difusión de los servicios de acreditación, de metrología, de normalización y del sistema de evaluación de la conformidad.


Daniel Alfredo Pérez González.
Director General del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)

Economista.
Miembro Titular del CONACYT.

El Centro de Investigación e Innovación Educativa https://www.mec.gov.py/ciie dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias se crea por Decreto Presidencial Nº 3568 de fecha 3 de diciembre de 2009, con el fin principal de la promoción de la investigación y la innovación educativa, coadyuvando a la generación de nuevos conocimientos, impulsando programas de desarrollo coherentes y pertinentes a las necesidades institucionales y socioeducativas del país y apoyando la formación académica rigurosa de investigadores.


LETICIA DIANA ROMERO CABRERA.
Directora General de TICs en Educación e Inclusión Digital para la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y es docente universitaria.

SENATICs es la institución que formula las políticas de las TICs, promueve implementa el acceso y el uso de las mismas en el sector público y en la ciudadanía, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida, disminuir la brecha digital y apoyar al desarrollo sostenible del país.

Las cuatro estrategias de Desarrollo TICs -Servicio, Oportunidad, Crecimiento y Formalidad- se alinearon con los ejes estratégicos -Calidad de vida para todos y todas, Inclusión social y superación de la pobreza y desigualdad, crecimiento económico sin exclusiones y Fortalecimiento Institucional y Eficiencia en Inversión Social- sugeridos en el Plan de Desarrollo Nacional, Paraguay 2020. Así, se propone establecer una base para disminuir la brecha digital y fortalecer el desarrollo del Estado e industrias locales a través del uso de las TICs.