Ponentes

Walter Bender (EE.UU.)

walter-bender

Walter Bender obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad de Harvard y una maestría en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachussets. Bender fue jefe de Electronic Publishing Group del MIT Media Lab.
La investigación de Bender ha tratado de basarse en los estilos interactivos asociados a los medios de comunicación existentes y extenderlos en dominios en que un equipo se incorpora en la interacción. Ha participado en gran parte de la investigación pionera en el campo de la publicación electrónica, y personalizado, multimedia interactivos, especialmente incluyendo noticias.
Entre 2000 y 2006, Bender se desempeñó como director ejecutivo del Media Lab del MIT. Él es un ex titular de la cátedra Alexander W. Dreyfoos en el MIT Media Lab.
Bender tomó una licencia para ausentarse de la Media Lab para trabajar en One Laptop per Child como presidente de esa organización para Software y Contenido. En este papel, Bender supervisó y ayudó a muchos de los aspectos más innovadores de la OLPC XO-1, incluyendo la interfaz gráfica Sugar. Después de salir de OLPC en 2008, Bender fundó Sugar Labs para continuar el desarrollo de Sugar.1.


Claudia Urrea

claudia-urrea

Claudia Urrea es investigadora en la Oficina de Aprendizaje en Línea y el Laboratorio de Medios del MIT. Nació en Colombia, donde obtuvo un título de Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT. A principios de los 90, se trasladó a los EE.UU, donde recibió su Maestría en Medios y Tecnología Educativos de la Universidad de Boston, y su Doctorado en el Laboratorio de Medios del MIT. Actualmente está trabajando dentro de la Comisión Especial de MIT que tiene como misión “reinventar la educación de MIT”.
Sus áreas de interés y trabajo incluyen el aprendizaje en línea y la evaluación, diseño curricular, preK-12 y la educación superior, la educación de los países en desarrollo, el desarrollo profesional de los maestros, la programación educativa y la robótica, la educación maker.


Artemis Papert

artemis-papert

Artemis Papert es un artista de creación de arte, tanto en los medios tradicionales y digitales. Después de una primera carrera como bióloga investigadora, obtuvo una formación de terapeuta de Shiatsu y actualmente está entrenando para convertirse en psicoanalista junguiana.

Artemis, ha usado gráficas de TortugArte para explorar la relación entre arte y algoritmos. Gracias y a su experiencia e investigación ha dirigido talleres TortugArte para una amplia variedad de grupos en muchos países.

 


Lic. Laura Bianchi (Uruguay)

laura-bianchi

Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Técnico en Administración de Empresas por la Escuela de Administración de la Fac. CCEEA de la Universidad de la República. Candidato a Máster en Políticas Educativas. PMC.
Experiencia: Asesora en Gestión para la Excelencia Educativa. Especialista en gestión de conocimiento y aprendizaje colaborativo. Consultor nacional e internacional en programas de mejoramiento educativo e inclusión social (Plan Ceibal, ANEP, CODICEN, CES, CETP, MEC Paraguay, etc.). Docente universitaria e investigadora

Se destaca su participación en conferencias, talleres y publicaciones sobre innovación educativa, desarrollo de capacidades y buenas prácticas de gestión, a través del análisis estratégico, metodología de proyecto e integración de TIC.


Lic. Laura Marés Serra (Argentina)

laura-mares

A cargo de la Secretaría Ejecutiva de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos. Bajo su gestión, se inició una serie de publicaciones que documentan el accionar de la red, y los paìses acordaron el trabajo conjunto en especiales multimediales, así como la producción de contenidos comunes de educación inicial y educación multicultural.
Se encuentra actualmente, y para cubrir este puesto, en licencia de su posición como Gerente TIC de Educ.ar, Sociedad del Estado, el Portal Educativo del Estado Argentino. Allí fue responsable por la planificación, ejecución y monitoreo de proyectos relacionados con el uso de las TIC en la educación, incluyendo alfabetización digital, decisiones de equipamiento y cambios actitudinales, así como responsable de la coordinación con el proyecto Canal Encuentro (Canal educativo del Ministerio de Educación) y representante del Ministerio de Educación en el Comité Gubernamental para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Fue Directora de Gestión del Conocimiento en Competir, realizando estrategias de motivación, seguimiento y asistencia a usuarios, y habiendo sido responsable de la implementación de Escuela Virtual Telecom, para 14.000 empleados, el proyecto de e-learning más grande de Latinoamérica al momento de su lanzamiento (2001).
Es Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires, y ha realizado estudios de posgrado en Estrategia Empresaria.
Fue Directora de SLADE, Sociedad Latinoamericana de Estrategia y profesora de estrategia y negocios en distintas universidades de la Argentina.
Ha participado como consultora en distintos proyectos corporativos y gubernamentales.
Es Conferencista invitada en numerosos congresos en el país y el exterior, en temas relacionados con educación, tecnología y estrategia.